viernes, 13 de marzo de 2009

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS




Este es un edublog, que hace parte de un onjunto de bloggers dedicados a favorecer el intercambio de experiencias y saberes, a partir del trabajo colaborativo, empleando herramientas interactivas tales como videos, wiki, audio, imágenes, slide, presentaciones, enlaces, encuestas, etc.
"cienciaricadidactica", ofrece al maesto en formación y en ejercicio oportunidades para compartir experiencias sobre cómo enseñar Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

18 comentarios:

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  2. Hipótesis
    Al colocar a la luz monocromática una serie de plantas, su proceso de crecimiento será mas lento, ya que al cambiar el catalizador de la reacción fotosintética, éste afectará su crecimiento no dándole los factores necesarios para que se lleve de una mejor forma este proceso.

    Diseño Experimental

    1. Recopilación de materiales:
    -Tablas (8 de 50cms de largo y 4 de 55cms de largo).
    -Papel celofán.
    -Vasos desechables.
    -Semillas de fríjol.
    -Tierra abonada.
    -Computador.
    -Cámara.

    2. Germinación: Se tomaran aproximadamente treinta (30) semillas de Fríjol Tépari en buen estado, estas se dejaran entre 24 y 32 horas en agua, esto para ablandar la cáscara de la semilla y así facilitar el proceso de crecimiento de las semillas.

    3. Construcción de estructura en madera: Mientras las semillas se encuentran en su proceso de germinación se realizara la construcción de una estructura en madera cuyas medidas son: 50cm de ancho, 50cm de largo y 55cm de alto, el cual se cubrirá con papel celofán.

    4. Conformación de los grupos: Tomaremos 20 vasos desechables los cuales llenaremos con tierra abonada y previamente calificada, la cual colabore con el crecimiento de las plantas, mas tarde procedemos a dividir los vasos en dos grupos, 10 para el Grupo Control y 10 para el Grupo Experimental, en los cuales sembraremos las semillas a un centímetro de profundidad.

    5. Elaboración de tablas de medidas: Planificaremos dos tablas para medir el crecimiento de las plantas de los grupos (Control y Experimental) donde se muestre el avance de crecimiento de las plantas en centímetros, cada dos días.

    6. El reguío de las plantas: Se realizara cada dos días un reguío a las plantas para poder llevar a cabo la reacción, y se hará entre las 6 y 7 de la mañana.

    7. El suelo: se utilizara un suelo bastante abonado para ambos grupos.

    8. El color de la luz monocromática: el color escogido por el equipo para el grupo experimental fue un color rojo.

    9. El sitio de experimento: las plantas estarán expuestas al sol, con la diferencia que las del grupo experimental están cubiertas por el papel celofán.

    10. Tratamiento de los datos: los datos observados en el experimento que resultan de medir las plantas serán analizados en una tabla de valores donde se muestre el crecimiento de las plantas durante los días de experimento.

    I Semestre Pedagógico - Grupo 4
    Juan Camilo Fontalvo.
    Jose Alfonso Ortega.
    Jose Fernando Sincelejo.
    Jose Fernando Mercado.

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  3. HIPÓTESIS
    Al someter una planta a unja luz de color amarillo la planta tratara de modificar su proceso fotosintético a la luz sometida afectando de manera negativa su crecimiento evidenciándose en el desgates del color de las hojas y el deterioro de las ramas.

    INTRODUCCIÓN DEL EXPERIMENTO
    Para realizar este experimento necesitaremos veinte semillas de maíz las cuales serán dividida en dos grupos de diez uno de ellos se llamara experimental y el otro de control ambos grupos serán germinados en un vaso plástico el cual deberá tener un algodón húmedo donde se pondrá el grano de maíz a lo que el proceso de germinación culmine, las plantas serán separadas de nuevo en dos grupos uno será sometido a la luz solar y el otro estará dentro de una estructura de cincuenta centímetro de alto y cuarenta centímetro de ancho, el cual estará cubierto de papel celofán amarillo donde se comenzara un exhaustivo proceso de observación en el cual tendremos en cuenta el crecimiento de la planta y el color de las hojas a demás del tallo para así poder comprobar o negar nuestra hipótesis.


    HERRAMIENTAS
    • Papel celofán
    • Palos de cincuenta y cuarenta centímetro
    • Semillas de maíz cariaco
    • Chinches
    • Vasos roneros para medir el agua
    • Clavos
    • Algodón
    • Martillo
    • Segueta
    • Metro
    • Lápiz
    • Computador cámara

    I SEMESTRE PEDAGÓGICO - GRUPO 4
    JORGE NAVARRO
    KARMEN CONTRERAS
    RAFAEL ARRIETA
    CARLOS MORENO
    DEIBY TOVAR

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  4. Introduccion
    La mayoria de las plantas crecen bien en las condiciones adecuadas para su desarrollo, por ello es importante conocer como reaccionan ante situaciones que no son las mas acordes para ellas. En esta ocasion queremos hablar de uno de los componentes o elementos mas importantes en la vida de los vegetales: La luz, que ejerce influencia fundamental tanto para su crecimeinto como para su supervivencia.

    Hipotesis
    Al someter las plantas a la luz monocromatica, podria provocar un cambio en el proceso fotosintetico y se veria afectado su crecimiento a causa de no presentarse la elaboracion requerida de las sustancias organicas que necesitan las plantas para su desarrollo, por ejemplo, en algunas plantas se requiere cierta cantidad de luz para el procesamiento de sustancias y utilizarlas en el crecimiento de tallos, hojas, raices, flores y frutos. Las plantas asi con insuficiencia de luz o expuestas a diferentes tipos de luz correrian el riesgo de presentar cambios en el desarrollo de sus partes o su tiempo de crecimiento tardaria mucho.

    Diseño Experimental

    Materiales

    1.Recopilación de materiales:
    -Tablas (Cubo de 50 * 50 ).
    -Papel celofán.
    -Vasos desechables.
    -Semillas de fríjol.
    -Tierra abonada.
    -Computador.
    -Cámara.

    2. Verificar que todos los materiales disponibles estan a la mano.

    3.Seleccionar 20 semillas de frijol que esten en bien estado y remojarlas en agua por 24 horas, eso ayuda a que la semillas germine(Iniciar su crecimiento)para convertirse en una planta.

    4. Elaborar el armazon de un cubo de madera de 50*50 cms y forrarlo con papel celofan.

    5. Despues de germinadas las semillas, seleccionar 10 semillas para el grupo Experimental y 10 semillas para el grupo Control.

    6. Tomar un vaso desechable individualmente e introducir en cada uno de ellos un poco de arena para sembrar en cada uno las semillas.

    7. Colocar 10 vasos con semillas expuestas a la luz blanca (Policromatica) y cubrir las otras 10 semillas dentro de los vasos introduciendolas en el cubo. Al primero lo llamaremos experimento de control y al segundo experimental.

    8. Ejercer un control periodico de observacion cada dos dias sobre las semillas para verificar su crecimiento y obtener datos necesarios que seran anotadas en tablas de control y datos.

    9. Escoger una hora adecuada para la medicion de las plantas.

    10. Despues de obtener los datos suficientes realizar el analisis de estos para sacar conclusiones.

    11. Realizar una grafica de Altura por Tiempo para ambos experimentos y hacer una comparacion del crecimiento de las plantas.

    12. Para este experimento se tendran en cuenta como variable dependiente el crecimiento de las plantas, que sera medida su longitud en un tiempo determinado.

    I Semestre Pedagogico-Grupo 4
    Leymer Perez Martinez
    Jesus Alberto Mercado Morales
    Alvaro Javier Soto Beltran
    Reynaldo Perez Moreno

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  5. HIPOTESIS: "Un color más fuerte o más intenso transmitiría una cantidad mayor de fotones, lo cual fomentaría en forma directa el desarrollo de la planta (su crecimiento longitudinal aumenta)".


    DISEÑO EXPERIMENTAL

    PLANEACIÓN DEL EXPERIMENTO Nº 1:
    “Procesos fotosintéticos sometidos a luz monocromática”.

    INTRODUCCIÓN
    Antes de dar inicio al proceso experimental, el grupo investigador se reunirá para determinar el trabajo colectivo de observación, registro/control y materiales que se requieren durante el desarrollo de “experimentación” (del método científico), con el fin de comprobar la hipótesis planteada, en este caso sobre el crecimiento de las plantas sometidas a la luz monocromática.

    MATERIALES:
    • Vasos desechables
    • Papel celofán rojo
    • Cámara fotográfica
    • Estructura de madera
    • Tijeras
    • Exacto
    • Pegante
    • Arena
    • Frijoles
    • Chinches
    • H2O
    • Recipiente para el reguío

    OBJETIVO:
    • Comprobar a través de la experimentación si es posible o no el crecimiento de las plantas, aún cuando éstas sean sometidas a la luz monocromática.

    LOGROS:
    • Entender el proceso de desarrollo y crecimiento de estas plantas bajo las características que aborda la teoría planteada.
    • Diferenciar el proceso sometido a experimento con la planta, con el ocurrido normalmente, a fin de establecer semejanzas y diferencias entre los mismos.


    El experimento comtemplará el siguiente proceso:

    1. Se establecerán dos grupos de aproximadamente 10 plantas cada uno, de la siguiente manera:
    • GRUPO CONTROL: Será el grupo patrón que se someterá a “luz policromática” (luz blanca o natural, propiamente del sol).

    • GRUPO EXPERIMENTAL: Será sometido a las condiciones experimentales, bajo “luz monocromática”.


    2. La ESPECIE de plantas que se empleará para llevar a cabo el experimento se conoce en términos científicos como “Phaseolus bulgaris“ cuyo nombre común es fríjol.


    3. El proceso de GERMINACIÓN en las plantas tendrá una duración de 24- 36 horas aproximadamente.
    Cabe resaltar que la semilla se colocará en el vaso desechable a una profundidad de 1,5 cms aproximadamente con relación al suelo del recipiente.

    4. Se procederá a ubicar el primer grupo de plantas a la luz blanca del sol (policromática), directamente.

    5. Para el segundo grupo, se construirá una estructura de madera con forma cúbica de 40 x 40 cms, dejando una pequeña ventilación en la parte inferior de 2 cms de altura aproximadamente.
    Esta estructura será forrada con papel celofán de un color rojo intenso para después cubrir dichas plantas, contribuyendo así a que reciban la luz monocromática por efecto del celofán.


    6. El REGUÍO de ambos grupos de plantas se realizará todos los días a la misma hora (7:30 am) y contendrá la misma cantidad de H2O.

    Por otro lado, se someterán entre la luz natural y la sombra, manejando intérvalos de tiempo prudentes para las plantas; o simplemente se ubicarán en un lugar estratégico, que presenten ambas condiciones en tiempos distintos.


    7. REGISTRO Y CONTROL: El grupo investigador, elaborará una tabla de seguimiento, para recolectar los datos del proceso de crecimiento que sufrirá cada una de las plantas en ambos grupos, durante aproximadamente un periodo de 25 a 30 días.
    Además se diseñará una gráfica representativa de dicho proceso, igualmente para ambos casos, mostrando fácilmente los resultados arrojados durante este proceso de experimentación, para una mejor comprensión e interpretación de los mismos.

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  6. COMENTARIO DEL GRUPO EXPERIMENTAL:

     La observación juega un papel importante a la hora de realizar el seguimiento dl proceso de crecimiento en las plantas en este experimento, para capturar toda la información posible.

     El grupo investigador, sabrá controlar todas las variables posibles dejando sólo una: “la luz” (por tratarse ésta del objeto de estudio que aborda esta investigación).

     El trabajo experimental será evidenciado debidamente (además de los datos a registrar en las tabla y en las graficas), como constancia del trabajo llevado a cabo por el equipo investigador.

     Al culminar el experimento, se procederá a comparar los resultados obtenidos, para establecer las diferencias en el desarrollo- crecimiento de ambos grupos de plantas y llegar a las conclusiones finales.

     Al igual que los demás grupos de trabajo, nuestro equipo llevará a cabo la respectiva socialización, (cumpliendo con el objetivo de la actividad).

    ANDRÉS CASTRO B.
    CRISTIAN DÍAZ C.
    ISAURA DÍAZ P.
    KELLY LAMBRAÑO M.

    FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
    I SEMESTRE – GRUPO 4
    COROZAL
    2010

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  7. Hipótesis
    Las plantas estan expuestas a la luz blanca policromática (sol) normalmente, pero si esta la exponemos a la luz momocromática (artificial), su crecimiento se afectaría de tal forma que esta no creceria igual que a la otra, es decri, creceria menos y esta se arquiria para buscar la luz solar y tener un crecimiento normal, puesto que si esta es una planta que hecha fruto eso se veria afectado.

    Diseño experimental
    Para comprobar la hipótesis planteada y saber si es falsa o verdadera, decidimos llevar a cabo un experimento.
    Colocariamos los granos de maiz en buen estado en un solo recipiente con agua por un dia y medio, para facilitar su proceso de germinación, luego se consegieran viente vasos desechables, abonarlos con un solo tipo de suelo que sea fertil para su crecimiento, dividimos los vasos en dos grupos: uno de control (policromático), y uno experimental (momocromático), luego sacamos del recipiente con agua las plántulas que estuvieron en el proceso de germinación para colocarlas en diferentes vasos; asi dividimos diez vasos para grupo control y diez vasos para grupo experimental, se encuentran los vasos de ambos grupos preparados para el siguiente paso:
    Necesitaremos una caja de madera forrada de papel celofan de color naranjado, se dejara un laddo descubierto, alli se meteran los diez vasos del grupo experimental (momocromatico) para saber como sera el crecimiento de esta, los diez vasos que sobran, es decir, los del grupo control (policromatico) se expondran a la luz blanca para determinar tambien su crecimiento.
    Luego de esto regaremos las plantas todos los dias a la misma hora, para que asi se agilice su crecimiento dentro de esto sera un vaso ronero con la misma cantidad de agua para cada planta.
    Se elaboraran dos tablas una para el grupo experimental y otra para el grupo control, para mostrar el crecimiento que tuvuieron estos durante su crecimiento.

    Materiales
    1. maiz
    2. vasos desechables
    3. tierra – arena
    4. abono
    5. caja de madera
    6. papel celofan naranjado
    7. tablas de 40 por 50
    8. computador
    9. camara
    10. metro
    11. lapiz
    12. borrador
    13. algodón
    14. chinches

    I semestre pedagogico –grupo 4
    Denisse Dominguez
    Karen Gonzalez
    Maria Lopez
    Yulieth Peralta

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  8. Hipótesis
    Las plantas estan expuestas a la luz blanca policromática (sol) normalmente, pero si esta la exponemos a la luz momocromática (artificial), su crecimiento se afectaría de tal forma que esta no creceria igual que a la otra, es decri, creceria menos y esta se arquiria para buscar la luz solar y tener un crecimiento normal, puesto que si esta es una planta que hecha fruto eso se veria afectado.

    Diseño experimental
    Para comprobar la hipótesis planteada y saber si es falsa o verdadera, decidimos llevar a cabo un experimento.
    Colocariamos los granos de maiz en buen estado en un solo recipiente con agua por un dia y medio, para facilitar su proceso de germinación, luego se consegieran viente vasos desechables, abonarlos con un solo tipo de suelo que sea fertil para su crecimiento, dividimos los vasos en dos grupos: uno de control (policromático), y uno experimental (momocromático), luego sacamos del recipiente con agua las plántulas que estuvieron en el proceso de germinación para colocarlas en diferentes vasos; asi dividimos diez vasos para grupo control y diez vasos para grupo experimental, se encuentran los vasos de ambos grupos preparados para el siguiente paso:
    Necesitaremos una caja de madera forrada de papel celofan de color naranjado, se dejara un laddo descubierto, alli se meteran los diez vasos del grupo experimental (momocromatico) para saber como sera el crecimiento de esta, los diez vasos que sobran, es decir, los del grupo control (policromatico) se expondran a la luz blanca para determinar tambien su crecimiento.
    Luego de esto regaremos las plantas todos los dias a la misma hora, para que asi se agilice su crecimiento dentro de esto sera un vaso ronero con la misma cantidad de agua para cada planta.
    Se elaboraran dos tablas una para el grupo experimental y otra para el grupo control, para mostrar el crecimiento que tuvuieron estos durante su crecimiento.

    Materiales
    1. maiz
    2. vasos desechables
    3. tierra – arena
    4. abono
    5. caja de madera
    6. papel celofan naranjado
    7. tablas de 40 por 50
    8. computador
    9. camara
    10. metro
    11. lapiz
    12. borrador
    13. algodón
    14. chinches

    I semestre pedagogico –grupo 4
    Denisse Dominguez
    Karen Gonzalez
    Maria Lopez
    Yulieth Peralta

    Lo sentomos profesor pues no reconoce la cuenta de google de nosotras asi que tuvimos la necesidad de coger la de un compañero (jorge navarro) del mismo salon.

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  9. HIPÓTESIS
    La planta que es reflejada por la luz monocromática tendrá un crecimiento interrumpido, ya que se verá afectada en el proceso de fotosíntesis porque no recibirá los nutrientes necesarios para su desarrollo.
    PROCESO EXPERIMENTAL
    1. Para realizar el siguiente experimento se debe tener en cuenta la consecución de todos los materiales necesarios como son: las semillas, vasos desechables, algodón, tierra fértil, agua, cinta métrica, una caja de madera, papel celofán, jeringa, etc.
    2. Primero tomamos el algodón, lo humedecemos con agua e introducimos las semillas en él por un tiempo aproximado de 24 a 36 horas.
    3. Luego seleccionamos las 20 semillas mejoras, las dividimos en dos grupos de 10 semillas, un grupo experimental y otro de control. Tomamos 10 vasos con arena fértil para cada grupo, donde introducimos en cada uno de los vasos una semilla con una profundidad aproximada de 1 cm.
    4. Se le suministra agua con una jeringa de 5 cm cúbicos por cada planta cada 2 días.
    5. Tomamos la caja ya forrada en 5 de sus caras con papel celofán, dejando la parte de abajo descubierta, donde introducimos las 10 semillas del grupo experimental.
    6. Realizamos las mediciones cada 2 días, anotando los resultados obtenidos en dos tablas de datos: una para el grupo experimental y otra para el grupo control.
    7. Realizamos las gráficas correspondientes de los dos grupos, donde se toma la altura de la planta en cms y los días para observar su crecimiento.

    juan David Barrios Herazo
    José Luís Lobo Pérez
    Raúl Alberto Ortega Ortega
    Luís Alberto Pérez Martínez
    I SEMESTRE GRUPO 3 PEDAGÓGICO

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  10. Hipótesis
    Las plantas estan expuestas a la luz blanca policromática (sol) normalmente, pero si esta la exponemos a la luz momocromática (artificial), su crecimiento se afectaría de tal forma que esta no creceria igual que a la otra, es decri, creceria menos y esta se arquiria para buscar la luz solar y tener un crecimiento normal, puesto que si esta es una planta que hecha fruto eso se veria afectado.

    Diseño experimental
    Para comprobar la hipótesis planteada y saber si es falsa o verdadera, decidimos llevar a cabo un experimento.
    Colocariamos los granos de maiz en buen estado en un solo recipiente con agua por un dia y medio, para facilitar su proceso de germinación, luego se consegieran viente vasos desechables, abonarlos con un solo tipo de suelo que sea fertil para su crecimiento, dividimos los vasos en dos grupos: uno de control (policromático), y uno experimental (momocromático), luego sacamos del recipiente con agua las plántulas que estuvieron en el proceso de germinación para colocarlas en diferentes vasos; asi dividimos diez vasos para grupo control y diez vasos para grupo experimental, se encuentran los vasos de ambos grupos preparados para el siguiente paso:
    Necesitaremos una caja de madera forrada de papel celofan de color naranjado, se dejara un laddo descubierto, alli se meteran los diez vasos del grupo experimental (momocromatico) para saber como sera el crecimiento de esta, los diez vasos que sobran, es decir, los del grupo control (policromatico) se expondran a la luz blanca para determinar tambien su crecimiento.
    Luego de esto regaremos las plantas todos los dias a la misma hora, para que asi se agilice su crecimiento dentro de esto sera un vaso ronero con la misma cantidad de agua para cada planta.
    Se elaboraran dos tablas una para el grupo experimental y otra para el grupo control, para mostrar el crecimiento que tuvuieron estos durante su crecimiento.

    Materiales
    1. maiz
    2. vasos desechables
    3. tierra – arena
    4. abono
    5. caja de madera
    6. papel celofan naranjado
    7. tablas de 40 por 50
    8. computador
    9. camara
    10. metro
    11. lapiz
    12. borrador
    13. algodón
    14. chinches

    I semestre pedagogico –grupo 4
    Denisse Dominguez
    Karen Gonzalez
    Maria Lopez
    Yulieth Peralta

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  11. HIPÓTESIS
    La planta al ser llevada a un lugar en donde no reciba la luz policromática se vería afectada porque su crecimiento va a ser retardado y no se desarrollará normalmente.
    DISEÑO EXPERIMENTAL
    Se realizará un experimento que tendrá como objetivo: Conocer las posibles causas que influyen en el normal desarrollo y crecimiento de plantas de la misma especie.
    A continuación, se escriben la secuencia de pasos lógicos a seguir en todo el proceso del experimento:
    1. CONSECUCIÓN DE MATERIALES:
    Para este experimento debemos contar por lo menos con los siguientes recursos:
    Fríjoles.
    Papel celofán.
    Cubo elaborado en madera.
    Vasos desechables.
    Arena.
    Agua.
    Algodón.
    Cámara.
    Apuntes.
    Cinta métrica.
    Jeringa.
    2. PROCESO DE GERMINACIÓN:
    En una cantidad suficiente de algodón mojado, se envuelven los fríjoles, durante un periodo aproximado entre 24 y 36 horas (o el tiempo que se estime conveniente).
    3. SIEMBRA:
    De todos los fríjoles germinados se seleccionan los 20 mejores para sembrarlos, cada uno en un vaso desechable que debe contener arena adecuada. Se abre un orificio de 1 cm de profundidad para realizar dicha siembra.
    4. CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS:
    Estos 20 vasos se dividen en 2 grupos de 10 vasos cada uno, éstos grupos se denominan: Experimental y Control. El grupo experimental se ubicará dentro del cubo de madera, que está forrado con el papel celofán y el grupo control a la intemperie.
    5. MEDICIÓN:
    El proceso de medición se realizará cada 2 días, tanto en las plantas del grupo experimental, como en el grupo de control, en total se realizarán 8 mediciones, las cuales se anotarán en 2 tablas o cuadros correspondientes a los dos grupos, en las cuales se tomarán la altura de las plantas en cms y los días para determinar su crecimiento.
    INTEGRANTES:
    Elsa Barrios Olivera
    Yamith Madera Bertel
    Anderson Quiroz Pérez
    Leonardo Ríos Madera
    I SEMESTRE GRUPO 3 PEDAGÓGICO

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  12. HIPÓTESIS
    Las plantas en la luz monocromática se verán afectadas en su crecimiento. Sus hojas cambian de un color verde a un color amarillento e incluso al paso del tiempo llegan a morir.
    DISEÑO EXPERIMENTAL
    Para la realización del experimento de la luz policromática y monocromática utilizaremos los siguientes materiales:
    Fríjol, vasos plásticos, tierra fértil, papel celofán y un cubo de 50 por 50 cms.
    A continuación se anotan los pasos necesarios para realizar este experimento:
    1. La selección de las mejores semillas de fríjol.
    2. La germinación se realizará por medio del agua; es decir, se echarán las semillas en agua entre 24 y 36 horas.
    3. Para la siembra se seleccionarán 20 semillas de buena calidad y serán sembradas en vasos de plástico a una profundidad de 1 cm.
    4. Colocar las plantas en sus respectivos lugares: 10 a la intemperie y 10 dentro del cubo forrado por el papel celofán, los cuales se llamarán grupo control y grupo experimental, respectivamente.
    5. La medición de estas plantas se realizarán cada 2 días, al igual que su regadío con una cantidad de agua de 5 cms cúbicos aproximadamente por cada planta. La medición será controlada a través de un cuadro y después se sacará el promedio de éstas por cada dos días.
    6. Con las tablas de datos se graficarán unas curvas de crecimiento, donde se puedan observar los resultados de este experimento.
    INTEGRANTES:
    REMBERTO ANDRÉS ASSIA PÉREZ
    OLNERIS DE JESÚS MADERA PÉREZ
    ARGEMIRO MARTÍNEZ VERGARA
    WEIMER LUÍS MORENO SIERRA
    I SEMESTRE GRUPO 3 PEDAGÓGICO

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  13. HIPÓTESIS:
    Si la planta es sometida a la luz monocromática, afectara su crecimiento y su proceso fotosintético; ya que la energía solar que originalmente se encuentra en su medio de habita, le ayuda a fabricar su propio alimento; el aire que se encuentra esparcido en su medio ,también es muy útil para la planta y sus beneficios se ven reflejados en las hojas; pues estas tienen orificios o espacios llamados estomas que le permite a la misma el paso del agua, del dióxido de carbono, del oxigeno y también el intercambio de gases.



    DISEÑO EXPERIMENTAL:

    RECURSOS:

    • Semillas de frijol Phaleoso, conocido vulgarmente como frijol de cabecita negra.
    • Materiales básicos de laboratorio.
    • Tierra.
    • Metro o regla.
    • Papel celofán ( color amarillo)
    • Evidencias ( fotos)
    • Estructura de madera ( cubo)
    • Vasos desechables.
    • Regaderas.

    PASOS PARA REALIZAR EL DISEÑO EXPERIMENTAL:

    1er. Paso: pondremos aproximadamente cuarenta semillas de frijol phaleoso en un recipiente con agua, para que así las semillas germinen; hay que tener en cuenta que el tiempo necesario que deben tener estas, en su proceso de germinación debe ser de 24 hasta 36 horas, después que hallan germinado se escogerán las veinte semillas que estén en mejor estado.

    2do. paso: Plantaremos las veinte platicas con tierra adecuada en veinte vasos desechables.

    3ser. paso: Separamos las veinte plantas en dos grupos: Grupo experimental y el grupo control; cada grupo contara con diez plantas.


    4to. Paso: Ubicaremos los dos grupos en diferentes medios; pues a las plantas del grupo experimental la someteremos a la luz monocromática y para eso las colocaremos en una estructura de madera (cubo), donde les dejaremos un pequeño orificio de 2cm para que las plantas puedan recibir el oxigeno y las forraremos con papel celofán de color amarillo; Las plantas del grupo control serán sometidas ala luz poli cromática ( luz solar).

    5to. Paso: Mediremos una a una todas las plantas y le tomaremos fotos como evidencia; este proceso lo haremos cada 2 días, de esta manera notaremos el continuo crecimiento de las dos plantas. Estos resultados los anotaremos en una tabla de control, que en este caso serán dos, la del grupo experimental y la del grupo control; estas serán estructuradas de la siguiente forma. Numero de plantas, los días, que son en total (25), el grupo x (experimental o control), altura de la planta por día y el promedio.


    6to. Paso: Después que hallamos obtenido los resultados de la tabla, haremos una grafica, para facilitar la comprensión del crecimiento de las plantas.



    POR: YORLIS SOFIA CASTRO ATENCIA
    ADRIANA BARRETO LARIOS
    LISETH MARIA JIMENES PERALTA
    NINA TATIANA GONZALES COLON
    PRIMER SEMESTRE PEDAGOGICO: GRUPO 4

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  14. SITUACIÓN PROBLEMA

    Sabemos que la fotosíntesis la realizan los autótrofos a partir del dióxido de carbono, agua, energía radiante (luz blanca) fundamentalmente para ello disponen de los pigmentos fotosintéticos organizados en estructuras especialmente adaptadas y de las enzimas apropiadas. A partir de los productos fotosintéticos (carbohidratos), las plantas elaboran todas las sustancias orgánicas que en ella encontramos (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, etc.)

    Normalmente las plantas están expuestas a la luz (poli-cromática) y el proceso fotosintético que conocemos está descrito con base a esta radiación.

    ¿Cómo se afectaría el crecimiento de las plantas si son sometidas a la luz monocromática?

    HIPOTESIS

    Las plantas que están expuestas a la luz monocromática tendrá un crecimiento más lento que las que están expuestas a la luz poli-cromática debido a que la luz monocromática no proporciona los suficientes nutrientes.

    Las plantas del grupo experimental tendrá un mayor crecimiento ya que la estructura de madera estará forrada con papel celofán azul claro la cual serviría de catalizador incrementando notablemente su crecimiento.





    EXPERIMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

    DISEÑO EXPERIMENTAL

    La investigación se realizara atendiendo a los siguientes pasos:

    Como primer punto el grupo se reunirá en una casa determinada, los integrantes compraran los materiales los cuales serán 30 semillas de fríjol cabecita negra (Phaseolus vulgaris), 20 vasos desechables, 8 tablillas de un dedo de ancho con 40cm. de largo y 4 del mismo ancho con 50cm. de largo, papel celofán color azul, arena color negro, abono, clavos, colbón, metro o regla, vaso ronero, mesa, computador y cámara.

    Tomaremos las 30 semillas de fríjol de las cuales seleccionaremos 20, estas estarán sumergidas en agua aproximadamente de 24 a 36 horas, es decir, de un día a ½.

    Mientras el proceso de germinación se lleva a cabo los integrantes del grupo de laboratorio irán elaborando la estructura de madera, la cual estará forrada con el papel celofán de color azul, este forro tendrá una abertura de aproximadamente 3 cm. en la parte inferior de la estructura la cual ayudara a la entrada y salida del aire.

    Después del proceso de germinación las 20 semillas ya seleccionadas se introducirán en la arena previamente escogida y preparada con el abono para que se puedan desarrollar de manera eficiente y eficaz las plantas empleadas en el proceso investigativo.

    Se tomaran los 20 vasos desechables los cuales se dividirán en 2 grupos, 10 en el grupo experimental y los otros 10 en el grupo control.

    El grupo control estará bajo la observación y experimentación de los investigadores, estas semillas estarán en el interior de la caja de madera, de forma que se convierta la luz poli-cromática en luz monocromática.

    El grupo control estará en las mismas condiciones que las del grupo experimental excluyendo la parte de la estructura forrada, en otras palabras estas semillas estarán sometidas a la luz poli-cromática del sol.

    Las semillas se depositarán en los vasos a 1cm. de profundidad y agregaremos la cantidad de 1 vaso ronero de agua cada día por medio, realizaremos las mediciones simultáneamente a cuando agreguemos agua. Esto se llevará a cabo en las horas de la mañana.

    Este registro quedara plasmado en una tabla de seguimiento donde cada vez que se realicen las mediciones se establecerá una proporción para el crecimiento adoptado por las plantas.

    Se elaborará un plano cartesiano para comparar el crecimiento de las plantas de los 2 grupos y así definir cuál de estos tiene un mayor crecimiento en el tiempo estipulado.

    POR: VÍCTOR ANDRÉS TATIS DÍAZ
    ISELA MARÍA PÉREZ VERGARA
    CAROLINA DEL CARMEN GARCÍA ACEVEDO
    ANDREA CAROLINA SANTOS OROZCO

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  15. Situación – Problema
    A partir de la observación que hemos realizado a lo largo de nuestra vida a cerca del crecimiento de ciertas plantas, hemos podido concluir que estas requieren de ciertos elementos para crecer, estas son; terreno fértil, agua, protección contra plagas y luz solar, en este momento s nos surge una pregunta ¿Qué le ocurriría al crecimiento de la planta si uno de estos elementos faltara o no los aprovechara a l cien por ciento? A raíz de esta pregunta nace el interrogante principal de esta investigación es, ¿Que le pasaría al crecimiento de la planta si esta recibe luz monocromática? La hipótesis que sugerimos podría ser;
     Las plantas de se verán afectados con la luz plantas monocromáticas, pues su crecimiento se retarda; además mueren lentamente debido a la falta de nutrientes y las hojas se marchitan.
    Para corroborar la veracidad o falsedad de las hipótesis planteadas hemos decidido utilizar la siguiente metodología para realizar nuestra investigación:
    Primero seleccionamos 50 semillas de frijoles, para luego colocarlos en recipientes con algodón humedecido, de estas 50 semillas se seleccionaron 20 que tenga mejor proceso de germinación, este grupo de 20 semillas las dividiremos en dos grupos de 10 semillas, uno será el grupo de experimentación (Figura 2) y el otro será el grupo testigo (Figura 1), las 0 semillas del grupo testigo estarán expuestas a condiciones de humedad, luz solar y calidad de suelo normales para el crecimiento de una planta, por otro lado el grupo experimental estará en condiciones similares excepto por las condiciones de exposición a la luz solar que serán modificadas utilizando un papel celofán que filtrara los rayos solares convirtiendo la luz solar policromática en una monocromática sembrando ambos grupos a un centímetro de profundidad.
    Los controles que se llevaran a lo largo del experimento son la tabulación del avance en el crecimiento de las plantas en un periodo de 30 días, luego estos datos serán graficados de la siguiente manera: se tomaran los datos de cada recogida en ambos grupos y se promediaran, y estos promedios se graficaran independientemente los de ambos grupos.
    Después de resultado experimental se aceptaran o rechazaran las hipótesis antes planteadas.

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  16. HIPÓTESIS
    Las plantas del grupo experimental tendrán un crecimiento acelerado, pero su tallo será más delgado (éstas sobreviven), y las plantas del grupo control tendrán un tallo más grueso, pero su crecimiento es menor que el de las plantas del grupo experimental.
    DISEÑO EXPERIMENTAL
    Se desarrollará un experimento que tendrá como objetivo conocer las causas que influyen en el crecimiento de las plantas de fríjol.
    1. CONSECUCIÓN DE MATERIALES:
    Fríjoles.
    Papel celofán.
    Cubo de madera.
    Vasos desechables.
    Arena.
    Agua.
    Algodón.
    2. PROCESO DE GERMINACIÓN.
    Se envuelven los fríjoles durante el tiempo que germinen.
    3. Se seleccionan 20 de las mejores semillas y tierra del mismo tipo (10 semillas para el grupo control y 10 para el grupo experimental).
    4. Se prosigue a sembrarlas.
    5. Se dividen en 2 grupos.
    EXPERIMENTAL: Se siembran 10 semillas en 10 vasos y se ubican dentro de un cubo forrado con papel celofán el cual será observado y regado cada 2 días.
    CONTROL: Se sembrarán a la intemperie en 10 vasos, será regado y observado cada 2 días.
    6. Periódicamente (cada 2 días), las plantas tanto del grupo experimental como las de control, se miden para conocer su proceso de crecimiento y estos datos se escriben en una tabla o cuadro, que posteriormente se graficarán con el simple objeto de saber cuál crece con mayor rapidez.
    INTEGRANTES:
    Julio Enrique Herrera
    Aarot Jiménez Sanabria
    I SEMESTRE GRUPO 3 PEDAGÓGICO

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  17. HIPOTESIS:
    ¨EL PROCESO DE CRECIMIENTO DE
    LAS PLANTAS ES MÁS LENTO DE LO COMÚN¨

    Para comprobar si nuestra hipótesis es cierta o no, es necesario realizar un proceso experimental que nos demostrara paso a paso el crecimiento de las plantas con la luz monocromática y policromatica para este necesitamos una serie de materiales que nos permitirían llevar a cabo este proceso.
    Los materiales que se utilizaran en este experimento son: semillas de frijoles, 12 tablillas delgadas y de unos 50cm de largo, un pliego de papel celofán, 20 vasos plásticos y un frasco de vidrio mediano.
    Para llevar a cabo este experimento debemos comenzar colocando una buena cantidad de semilla en el frasco con agua y esperar de 24 a 36 horas a que las semillas se ablanden y comiencen a germinar, luego se escogen 20 semillas de las que están más desarrolladas y se siembran en los 20 vasos, dejándolas a 1cm de profundidad, se escogen 10 vasos y se tapan con el cubo de papel celofán. Y los otros 10 se dejan expuestos directamente a la luz policromática, estos deben ser revisado, medido, regado con la misma cantidad de agua cada dos días y llevar el control de las mediciones en unas tablas previamente diseñadas para este experimento, después de las ocho mediciones se deben analizar las medidas y llevaras a una grafica.
    paola quintero
    yesica castro
    alexandra `percy
    nestor mulett

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  18. HIPÓTESIS
    Su crecimiento seria mas retardado y a demás su color seria un poco mas opaco, todo esto debido al cambio de luz solar.
    DISEÑO EXPERIMENTAL
    Procesamos ha conseguir la madera de unos 50cm de largo para así formar un cubo, el cual será forrado con papel celofán; luego se germinara el maíz o frijol en un recipiente con agua durante unas 24 a 36 horas, para que su crecimiento sea un poco mas acelerado; después se procederá a la siembra de las semillas en unos vasos desechables que se encontraran llenos de tierra fértil, con un poco de abono para que al nacer las plantas obtengan los nutrientes necesarios para su crecimiento.
    Después de nacidas las plantas se medirán día por medio con una regla, para asi representar en una grafica los resultados obtenidos cada día.
    INTEGRANTES:
    RODOLFO PÉREZ PÉREZ
    JOSÉ RAMBAUTH HERNÁNDEZ
    ANDRÉS VERGARA PÉREZ

    I SEMESTRE PEDAGÓGICO GRUPO: 2

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